Noticiario

¿Cómo fue el Heroes Manga Madrid?

Hoy traigo por fin al blog la entrada acerca del Heroes Manga Madrid. Me habría gustado traerla antes, pero supongo que mejor tarde que nunca. Recordad que, como en las otras entradas de eventos, os cuento mi experiencia personal como asistente al evento: aunque estamos cerca de poder solicitarlo, todavía no podemos aspirar al pase de prensa, así que la entrada no puede ser todo lo completa que no gustaría. Aun así, la hemos trabajado de la mejor forma posible: ¡disfrutadla!

¿Cómo fue el Heroes Manga Madrid?

Asistí a Heroes Manga el pasado 8 de abril, aunque el evento se había iniciado ya el día anterior. La verdad es que llegué esperando que fuese prácticamente igual al Japan Weekend, pero, para mi sorpresa, se diferencian bastante; en unas cosas sale ganando uno, en otras, otro. Como conjunto no creo que ninguno de los dos pueda imponerse, sino que dependiendo de a qué dé preferencia el asistente disfrutará más del JW o del Heroes.

La diferencia principal —o puede que no sea la principal, pero sí es el rasgo que da lugar a otras diferencias— es el tamaño. Heroes Manga, que también tiene lugar en IFEMA, cuenta con tan solo un pabellón, pero esto no tiene por qué ser considerado un punto negativo para el evento.

Es cierto que para ciertos momentos se habría agradecido más espacio (durante el concurso de cosplay, por ejemplo, el sitio delante del escenario se hacía pequeño para todas las personas que habían ido a verlo) y que había menos puestos que en otras convenciones. Este último punto no supone tampoco un gran cambio en la zona comercial, porque buena parte de los productos de los stands en este tipo de eventos presentan productos muy parecidos entre sí: que hubiese menos puestos no implicaba que no se pudiesen comparar muchas cosas que en el JW, por ejemplo, sí. En la zona del Artist Alley, sin embargo, si lo noté más, porque a diferencia de en los stands, con los artistas más cantidad implica siempre más variedad.

Pero, más allá de esto, que el espacio fuese más reducido también contaba con puntos a favor. La cantidad asistentes se adecuaba bastante bien al espacio: esto implicaba que tanto workshops como charlas (que contaban con invitados muy interesantes) estaban enfocados a grupos más pequeños que facilitaban un montón la participación entre ponente y espectadores. Yo tuve la oportunidad de acudir a un workshop de ilustración con Fernanda Rizo y a una charla de Yūji Mutō, director de Shin-Chan. En ambas ocasiones se establecía un trato muy cercano entre uno y otros, además de facilitar mucho la comunicación con los ponentes no hispanohablantes.

¿Cómo fue el Heroes Manga Madrid?
Algunos de los invitados el evento
Además, la buena organización del evento permitía organizar actividades muy originales que no habrían sido posibles en un espacio mucho más masificado, como el Otaku Love (un First Dates para los asistentes), aunque he de decir que, al menos cuando yo vi la zona de la actividad no contaba con muchos participantes (al parecer, los asistentes del Heroes son tímidos o prefieren dedicar su día a otras actividades). Más populares eran los espacios de videojuegos y de bailes K-pop. ¡Por no hablar de la zona kids con guerra de almohadas! La zona de comida, con puestos y mesas de libre uso, era amplio y contaba con food-truks variados.
Así que, como podéis ver, aunque el espacio era más reducido, estaba muy bien organizado y dividido y había actividades para todos los gustos. 
Personalmente, pasé un gran día en el evento. Animo a todos aquellos que vivan cerca a ir (aunque como ya he dicho está en la mano de cada uno ver qué tipo de convención se adapta mejor a sus gustos). La entrada de esta última edición costaba 12/15€, dependiendo de la antelación con la que la comprases, aunque realizan descuentos para cosplay y para grupos de amigos. Toda la información la podéis encontrar en la página oficial del evento, HeroesManga.

Si ya habéis disfrutado de las actividades del Heroes, ¡no dudes en dejar tu experiencia en comentarios!

No hay comentarios.